jueves, 22 de mayo de 2014

El Museo de la Peseta de Salar. Granada.


        Cómo único museo dedicado a la peseta existe desde el año 2013 en los bajos del Ayuntamiento de Salar una Exposición Permanente dedicada a la historia de la Peseta, tanto en papel como en moneda. Un conjunto de 15 000 piezas que abarca desde los primeros ejemplares fechados en 1876 hasta las últimas monedas; ejemplares de quinientas y dos mil pesetas que dejaron paso a una nueva moneda genérica en Europa, el Euro.

    Marino Ramírez Trassierra es el artífice de dicho conjunto, que cedió sin condición alguna la colección atesorada durante años al municipio donde nació.


Conjunto de billetes de mil pesetas emitidos en el año 1971.


Un conjunto impresionante de piezas, elaboradas en diferentes metales y calidades. Incluso algunas de ellas colecciones de piezas que nunca circularon de mano en mano, lo que todavía acrecienta su valor. La Exposición se refuerza con una colección de monedas de diversos países. 





    En la imagen ejemplares de monedas de peseta, entre los que destaca en primera línea una moneda de 1941 encima de un ejemplar de peseta del 33, y una moneda de 50 cts del año 1953.




En primera línea Moneda de Alfonso XIII del año 1878.



Otra vista genérica de algunas piezas.


La exposición puede visitarse en los bajos del ayuntamiento;


Ayuntamiento de Salar
Avenida de Andalucía, 54 - 60
18310 Salar. Granada.



De palabras de Marino Ramírez Trassierra:

"Monedas internacionales que son el céntimo de euro, los dos céntimos, los cinco céntimos de Euro que muy pronto desaparecerán del mercado internacional que material vale más y por tal motivo lo conservan para lo que venga detrás que en su recuerdo tiene esta villa de los habitantes de Salar.

Monedas de diferentes nacionalidades que se conservan en este museo de toda la población de Salar para que podamos cada día más comprobar cada nacionalidad.

Usted puede comprobar en este museo el tamaño de estas monedas, de épocas diferentes. Su tamaño, siendo su valor igual, la diferencia que la vida le da, que en todo pasa igual con todo capital, que lo mismo crece que se va, sin pensar lo que en esta vida puede pasar por las curvas y cuestas que hay que pasar. 

El ser bondadoso o delincuente te toca respetar y no tocar estas monedas que son de toda la población de Salar, y más pronto que tarde te cogerá. Ya tienes del desprecio de los que te amaron que hoy te desprecian y desean que desaparezcas de la vista de Salar, tú y cuantos te hayan podido acompañar a sustraer lo que es propiedad de todos los habitantes de esta población. ¡Gracias por respetar a los demás!

Recuerda que si eres egoísta y no piensas en los demás ya tienes tu castigo, que la vida da muchas vueltas y la pobreza te puede llegar. Nunca te olvides de los demás, que otro día ellos te pueden ayudar si fuiste bondadoso, que el capital lo mismo que viene se va. 

En Salar, que en cualquier otro lugar. Junio 2013. Dejó estas palabras que no debes olvidar. Ayudar a los demás en cualquier lugar."

Marino Ramírez Trassierra





No hay comentarios:

Publicar un comentario